ELECCIONES USA

ELECCIONES USA

Nov 9, 2016

Todo podia suceder como anticipaban la igualdad de ambos candidatos en las encuestas, nadie podia anticipar un resultado hacia un lado u otro pero lo que si se podia preveer era el movimiento que se produciria en los mercados financieros si salia Trump.

Ayer por la tarde el mercado estaba descontando que Clinton saldria como ganadora de estas atipicas e inéditas elecciones, las subidas se fueron incrementando con un potente movimiento alcista, cerrando el Dax en máximos del día. Pero llego la hora de la verdad y según se fueron volcando resultados los mercados comenzaron a reaccionar de forma violenta a la baja, los mercados asiáticos han cerrado con unas pérdidas cercanas al 6%.

Dax ha abierto con un gap bajista de más de 500 puntos, pero en intradia lo que ha ofrecido ha sido una gran señal de largos como veremos a continuación en los gráficos.

Dax – Gráfico 5´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La confirmación de entrada se ha tenido con la vela de las 8,10 h., trás haber tocado perfectamente la línea de tendencia que nos une los minímos decrecientes que podemos ver en el gráfico diario de abajo. En situaciones de mercado tan excepcionales y que provocan movimientos tan violentos en las bolsas, siempre hay que tener presente los análisis de los gráficos diarios, ya que dentro del marco intradia nos podemos quedar sin referencias ante las amplitudes que cogen los rangos de precio. Obviamente la operativa es de mayor riesgo, ya que los stops con estas volatilidades siempre son mayores, pero tambien los son los profits por lo que el ratio pérdida/beneficio esta bien compensado.

 

Dax – Gráfico Diario

 

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-11-11-10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pregunta que se hace todo el mundo hoy es ¿y ahora que?, desde el punto de vista de inversión y ciñiendonos al análisis puro técnico, podemos estar como paso con el Brexit ante un golpe puntual bajista, pero como no somos adivinos y hoy más que nunca el futuro es muy incierto y lleno de incertidumbre, deberemos de vigilar los niveles más importantes de soportes para en el caso de ruptura salir por patas cuanto antes de las posiciones largas. En Dax vamos a vigilar muy de cerca los 10.000 puntos y en Down los famosos 17.800, siempre hablamos de cierres diarios no de perforaciones puntuales en intradia.

La cuestión es que durante los próximos cuatro años la inestabilidad que va a producir Trump puede crear en los mercados un cambio de tendencia, y que se termine el bull market del mercado americano que lleva desde el año 2009; ya conocen sobradamente nuestro análisis al respecto desde que los principales Indices USA tocarán máximos históricos, niveles que llevan meses sin poder superar, pero en cambio no se ha iniciado ninguna corrección importante y el lateral es agotador, algo que por otra parte no creo lo vayan a mantener en esos rangos estrechos durante mucho tiempo trás estas elecciones.

El populismo finalmente se abrio paso, y lo que nos podia resultar increible ha tenido el respaldo necesario para colocar a este personaje al mando de la mayor potencia del mundo. En cuanto a la politica interna, no me cabe duda que llevara a cabo todas las medidas que ha promulgado en la campaña; sin lugar a dudas los pobres serán más pobres en EEUU con este Presidente; medidas como derogar  la reforma sanitaria impulsada por Obama, que dio una cobertura médica a más de veinte millones de estadounidenses, será de las primeras cosas que hará junto a la deportación masiva de inmigrantes en situación irregular. Pero en politica exterior la cosa cambia, una cosa es decir, otra hacer y otra gobernar; un país con lazos financieros abiertos al resto del mundo no puede pasar a una autarquia de un día para otro, y menos  con su mayor deuda de la historia; Trump jamás podrá romper con los paises de quien obtiene la financiación, y menos aún con quien la ha obtenido hasta ahora que los convierte en sus acreedores principales como es el caso de China. Este hombre puede aparentar y ser muchas cosas, pero «tonto» no es.

Por otra parte no le va a resultar fácil su mandato, porque lo que si esta claro es que no tiene apoyos ni siquiera dentro de su propio partido, por lo que dificil tarea tiene para sacar adelante muchos de sus proyectos; y un golpe en la mesa no siempre es suficiente.

Llegan tiempos revueltos y sin duda la volatilidad se verá incrementada, momentos como estos en trading pueden resultar muy rentables, siempre y cuándo se disponga de un buen sistema de inversión.

 

Salud y buen trading.

 

Carlos Galán

 

 

Responder

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
error: Content is protected !!