REGRESO AL FUTURO – 1950/1960

REGRESO AL FUTURO – 1950/1960

Mar 6, 2012

En esta ocasión tras un breve comentario de los mercados, me voy a salir de la línea general del análisis del precio, para comentar con cierto tono hosco como diría algún amigo mio, esta situación surrealista que estamos viviendo en lo que respecta al crédito, el sistema bancario en general y esta economía que no termina de fraguar su recuperación.

Los principales indices llegaron a las zonas altamente relevantes que decía en mi anterior post, y desde ahí se ha iniciado el movimiento bajista previsto y que hoy ha visto su día de confirmación. A partir de ahora no hay que cometer el error de intentar buscar un suelo, hay mucho recorrido y nunca hay que ir en contra de tendencia principal, esto por ahora es muy bajista y el hecho de haber visto hoy grandes caídas en la sesión de hoy no implica un rebote inmediato.

Esta pasada semana hemos vuelto a ver otra muestra del sinsentido que tienen las medidas que se están adoptando para afrontar esta dura crisis, hemos tenido la segunda subasta masiva de liquidez del BCE, la denominada LTRO (“Long Term Refinancing Operation”), el objetivo de esta ayuda es bajar la presión a la que están sometidas las deudas soberanas, y al mismo tiempo que la banca subsane y sanee sus balances, para reestructurarse y hacer frente a esta crisis.

Entre la subasta de Diciembre y Febrero el Banco Central Europeo ha sacado liquidez por un importe cercano al billón de euros al 1% de interés, en esta ya denominada barra libre al no haber limite de peticiones, han acudido la mayoría de los bancos, aunque se esperaba un importe superior de (alrededor de los 700.000 millones de €) finalmente ha quedado en 550.000 millones…..pues bien el final y resultado de estos préstamos no son más que los que podemos ver en el diagrama.

Es un movimiento que no se le puede buscar ninguna lógica porque no lo tiene, es más….es completamente absurdo y casi podíamos decir de locos; si tenemos en cuenta la situación actual, el tiempo que llevamos, los resultados obtenidos con ello y sobre todo al futuro incierto al que nos enfrentamos., no admite otra calificación. (ver diagrama).

 

El BCE obtiene el dinero de los Estados y de la propia banca, esta acude a por dinero a las subasta de liquidez mediante préstamos al 1 % y que de forma inmediata coloca al 5% (conocido técnicamente como Carry Trader) comprando deuda a los países que representan los mismo Gobiernos que aportan al BCE; asegurándose los bancos en esta operación el pago del propio préstamo y con un diferencial del 4% al tirón, sin ningún riesgo; que falta algo en el camino no se preocupen que se ponen las máquinas a funcionar y se imprimen los billetes que hagan falta (así lo hizo Greenspan con sus incrementos continuos de liquidez y ya ven el resultado de ello, el euro acabará pagando caro este exceso que se esta cometiendo en Europa). Por otra parte tenemos al Estado que se nutre principalmente de los ingresos procedentes de los impuestos de los ciudadanos y de las pymes, el diferencial hasta cubrir los pagos del agujero que tenemos lo hacen mediante la emisión de la deuda que encuentra en una de sus mejores salidas el sector bancario…..¿se le puede exigir mucho al que da contrapartida a tus necesidades?……, no esperemos grandes cambios al respecto.

Con todo esto queda cerrado este circulo cerrado en casi todo, solo hay un punto abierto, el del interrogante del gráfico, si se fijan solo hay una parte interviniente que se queda fuera de el mismo; el pueblo llano, el ciudadano de a pié, a los que nos piden continuamente más y más esfuerzos, retrayéndoles cada vez más no solo sus rentas, además sus ahorros, disminuyendo por lo tanto la renta disponible y por ende el ya tan dañado consumo interno que cae cada vez más sin cesar, provocando un bucle cerrado a la baja, acompañado como no puede ser de otra manera del progresivo aumento del desempleo que seguirá esta misma tendencia, si nadie lo remedia y no se cambian las medidas adoptadas y equivocadas. Desde luego el aumento de la presión fiscal no ayuda, sino todo lo contrario.

Esta barra libre del BCE desde luego esta bien denominada porque para la banca es una autentica fiesta con cotillón, imagínense que tengan la posibilidad de que se les generen unos fantásticos beneficios sin ningún riesgo; ¿pero es sostenible en el tiempo que los préstamos sean pagados con más préstamos? …no!, y en tanto la casa sin barrer, es decir esa inyección de liquidez de los bancos centrales no se traduce en financiación para los hogares ni para las pymes , aportadores netos de ingresos en esta fiesta, pagan la entrada pero no tienen derecho al baile, que locura. A cambio estamos viendo como la economía de bienestar creada en todos los años previos se esta yendo literalmente al garete, los ajustes sociales cada vez se estrechan más y terminaremos pagando por servicios que hasta ahora obteníamos como contraprestación al pago de los impuestos. El fondo creado por toda una generación se ha consumido. El resultado de este esfuerzo solicitado a los ciudadanos ya estamos viendo que no esta bien canalizado, y un agujero de una sola entidad financiera se consume la mitad de esos 40.000 millones en negativo que aparecieron de la nada, premiando además a los causantes con esas cantidades ingentes de dinero como pago de indemnizaciones y con cargo de fondos públicos (otra vez tirando de la misma “saca”).

No es de extrañar que poco a poco se vayan incrementando las revueltas sociales y que las algaradas callejeras cada vez sean más normales. Los Agentes sociales tienen como único punto de mira la tan controvertida reforma laboral y que bajo mi opinión es un grave error porque no se crea empleo con ninguna reforma laboral en épocas de crisis….¿no hay más reformas que se puedan hacer? por supuesto……; el empleador no contrata porque le cueste más o menos un despido; no lo hace porque sencillamente no tiene puestos de trabajo que ofrecer, no se puede sostener un negocio sin financiación y con un descenso continuado en la facturación y soportando pérdidas, además con una reforma fiscal pendiente se les pasara el tiempo para poder compensarlas con beneficios el día que estos vuelvan, por lo que le tocara pagar desde el primer euro ganado.

Es esta falta de canalización del crédito donde radica el gran y grave error del destino de los fondos emitidos por el BCE (un saldo superior a los 800.000 millones € los tienes depositados los bancos nuevamente, ahí quietos, inmovilizados pero rentando), ¿cómo es posible que algo tan obvio no lo vean los gobernantes a nivel internacional?, es más ¿como no lo pueden ver los miles y miles de asesores en materia económica de los que disponen y con todas las herramientas que pueden emplear a tal efecto?….., no es entendible y ni mucho menos comprensible, entonces ¿lo que estamos viviendo es el resultado de un número indeterminado de despropósitos y fallos, o sencillamente hay una intencionalidad?, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Si como contrapartida a la banca se le pidiese que el destino final de esas macro ayudas monetarias llegasen a la calle, el resultado seria la supervivencia de ciudadanos, familias y pymes (la mayoría del tejido industrial y grandes creadoras de puestos de trabajo, y que como pago siguen sin tener al día de hoy ninguna ayuda, habiendo ya un cementerio empresarial que si fuese materializado harían falta muchos cientos de hectáreas para darle cabida); aumentaría el consumo que derivaría de forma directa en aumentos de demanda y por lo tanto creación de empleo para asumir esos incrementos.. Porque no lo hacen, pues entre otras cosas por la falta de confianza en la devolución de esos préstamos (o al menos es la excusa que se han buscado para decir ¡NO!), pero en cambio esa confianza es la que se les presupone para las entidades financieras, que privilegio……… y en tanto seguimos viendo la repartición de dividendos, beneficios espectaculares y quedándose literalmente con todo mediante los embargos que bajo el amparo legal les permiten seguir instruyendo, quitando hasta la última gota de sangre financiera a los que nutren las propias ayudas que reciben, “el condenado da de comer al verdugo”, que tiempos vivimos……..

¿Cuándo se terminara esto?, pues hasta que no se queden saneadas las cuentas de los bancos seguiremos en esta línea. Con el Carry Trader y el modus operandum (eso si, vuelvo a repetir que además es legal) que están siguiendo en sus actuaciones, compensarán las provisiones por insolvencias y depreciación de activos , e irán reemplazando sus minusvalías de activos tóxicos con los beneficios de esta mágica formula de ganar dinero, finalmente esos activos se podrán vender en el mercado tal y como estamos viendo….”al mejor postor” produciendo un daño añadido al ya tocadisimo mercado inmobiliario. El propio valor contable no tendrá consideración en la venta y todo lo recogido por la transmisión irá directamente a la “saca”, produciendo además minusvalías que reducirán parte de sus beneficios y terminan por la reducción de la base imponible pagando menos impuestos; esos mismos de los que no se han librado los que han perdido sus bienes o sus negocios.

Por lo tanto no creo que sea positivo ver todo lo que esta pasando desde un prisma político; aquí los ideales no tienen cabida, solo el sentido común y si le aplicamos, solo veremos que finalmente todo esta circunscrito bajo las normas del señor de todos los tiempos, “Don Din” y es él quien maneja y nos maneja a todos, desgraciadamente. La abstracción financiera ha llegado hasta tal punto que tiene capacidad de autoregenerarse sin producir nada, la tierra ya solo vale para pisar o para hacer pisos (aunque esto ya……..); y el trabajo con su producción tradicional ya va siendo algo residual dentro del conjunto global tal y como esta montado este circo.

Resultado final de toda esta vorágine, los grandes y principales responsables de esta situación saldrán reforzados, serán menos en número pero concentrados (a modo de ejemplo le podemos poner hasta un nombre a una parte de ellos, igual vemos la creación de la UCE “Unión de Cajas Españolas”). La clase media prácticamente quedará en extinción, con unas condiciones laborales que se retraen mucho en el tiempo y un retroceso global de décadas, enfrentándonos a un mercado de materias primas con precios en constante ascenso y con una curva de tipos amenazando con corte al alza (el otro escenario seria un estancamiento de tipos en la parte baja y quedar metidos en una “Trampa de Liquidez”, ahi tenemos como buen ejemplo a Japón para ver los resultados de la misma)…….quien da más.

Como en la película “Regreso al Futuro” podríamos viajar en el tiempo y nos podíamos quedar con una situación social parecida a la que teníamos en la década 1950/1960, este seria el resultado de tanto años de avances y calidad de vida dada por un sistema capitalista (que bien se le podría denominar sencillamente “sistema bancario” viendo el papel que esta desempeñando en todo) que ha dado su peor cara y que saldrá como único ganador de esta época negra en la historia económica mundial, hemos vivido un espejismo y ahora estamos sufriendo la realidad que había detrás con nosotros como invitados primero, convertidos posteriormente en marionetas y finalmente afectados directos por la codicia inhumana de una minoría……. pero eso si, es la que mueve nuestros hilos para dar la “función” y les tenemos que estar agradecidos por movernos.

Salud y Suerte

Carlos Galán

Responder

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
error: Content is protected !!